DIAS
HRS
MIN
SEG

VCF - FCB

vs

Valencia CF vs Barcelona

26 Nov / 20:45 Jornada 13

Leyendas

Ignacio Eizaguirre

  • Nombre completo Ignacio Eizaguirre Arregui
  • Fecha de nacimiento 07/11/1920
  • Lugar de nacimiento San Sebastián (Guipúzcoa)
  • Nacionalidad Española
  • Altura/Peso
  • Debut 08/12/1941

Iñaki era un guardameta de vigor atlético y estatura, tenía decisión y reflejos, además conjugaba la eficacia con la espectacularidad.

Ignacio Eizaguirre Arregui (San Sebastián, 1920) vivió en primera persona una época dorada de la historia del Valencia CF. Dos décadas, la del 40 y la del 50, en las que el Club acumuló en sus vitrinas tres campeonatos ligueros (temporadas 41-42, 43-44 y 46-47) y una Copa del Rey.

Sin duda, una etapa muy prolífera para el palmarés de la entidad valencianista. Eizaguire jugó 250 encuentros en los ocho años que perteneció a la entidad blanquinegra. En la actualidad, este veterano del fútbol y de la vida, reside en su localidad natal, en la bella ciudad de San Sebastián; y lo hace como  gran leyenda del valencianismo, testigo de excepción de una época dorada.

Las negociaciones para el fichaje de Eizaguirre por el Valencia CF fueron largas y costosas pero finalmente el portero que pertenecía a La Real Sociedad recaló en el club valencianista. Sus inicios no fueron los esperados y Ramón Encinas lo sentó en detrimento de Pío. Lejos de desmoralizarse, esperó su momento y tras una lesión de su compañero regresó a la titularidad que ya no abandonó. Precisamente, volvió en un encuentro en San Mamés en el que el Valencia CF salió vencedor y Eizaguirre fue la figura indiscutible. Iñaki era un guardameta de vigor atlético y estatura, tenía decisión y reflejos, además conjugaba la eficacia con la espectacularidad. Por otro lado, en una época de porteros enlutados, el valencianista llevaba una indumentaria vistosa. Tan destacado era su papel dentro del equipo que la prensa nacional intentaba explicar la supremacía valencianista titulando: “Eizaguirre y diez más”. El gran meta logró en las filas blanquinegras, del año 42 al 50, tres ligas, dos subcampeonatos y una Copa aunque llegó a disputar cuatro finales. Por otro lado, en la selección también fue un jugador indiscutible, un número uno en la década de los 40. Eizaguirre fue internacional en 18 ocasiones, disputando seis partidos ante Portugal, cuatro frente a Irlanda, dos con Suiza como rival, además de Bélgica, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.

Ignacio Eizaguirre Arregui (San Sebastián, 1920)

EQUIPOS: Arenas de la Concha, Cuento Rentería, Laguín Artea, Real  Sociedad, CA Osasuna

TÍTULOS: 3 Ligas, 1 Copa.

Galería

PARTNERS