DIAS
HRS
MIN
SEG

RCD - VCF

vs

Espanyol vs Valencia CF

19 Nov / 16:15 Jornada 12

Leyendas

Faas Wilkes

  • Nombre completo Servaas Wilkes Learts
  • Fecha de nacimiento 13/10/1923
  • Lugar de nacimiento Rotterdam
  • Nacionalidad Holandés
  • Altura/Peso 1,90 m. / 82 kg.
  • Debut 30/08/1953

Servaas Wilkes, conocido popularmente como Faas, fue el primer jugador extranjero en militar en el Valencia CF y se convirtió a lo largo de su extensa carrera profesional en uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol

No en vano, disputó 61 partidos en la Liga española marcando 38 goles y con la selección holandesa tiene el espectacular registro de conseguir 35 tantos en 38 encuentros internacionales, lo que le valió ser el segundo jugador con mejor media de goles por encuentro de todos los tiempos.

La llegada de Wilkes a nuestro equipo fue todo un acontecimiento de la época. Faas visitó por primera vez Mestalla con su equipo de entonces, el Torino, para jugar un partido de homenaje a Puchades. Y tras su descollante actuación, enamoró a los técnicos de la casa que no dejaron escapar la oportunidad de ficharle. La curiosidad también indica que durante su periodo en el Valencia CF se conquistase la Copa del Generalísimo, pero que por su condición de extranjero no pudiera disputar un solo minuto. Además, el pasado 11 de diciembre de 2003, y aprovechando el partido que disputó el equipo ante el Maccabi Haifa en Rotterdam – la ciudad donde vivió gran parte de su vida-, la entidad le rindió un emotivo homenaje con la entrega de la insignia de oro y brillantes.Faas Wilkes conquistó con el Valencia CF la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) en el año 1954 aunque no pudo disputarla por su condición de extranjero, el primero, en la historia de la institución. Faas está en la posición 72 en la historia de los máximos realizadores con sus selecciones pero el dato más significativo es que es el segundo futbolista de todos los tiempos con mejor media de goles por encuentro, solamente rebasado por Férenc Puskás.

Datos totales con la Selección Holandesa

En su carrera deportiva disputó 38 partidos y marcó 35 goles, lo que le convierten en uno de los máximos goleadores de su combinado nacional, con una media de tantos que rebasa el 0.90 tantos por choque. 

Debut en el Valencia CF y la Selección Holandesa

En la temporada 1953/54 en el partido que se disputó en el estadio El Sardinero con el resultado a favor del conjunto local de 3-1. Con la selección ‘orange’ debutó el 10 de marzo de 1946 en Luxemburgo con el resultado a favor de 6-2. Jugó durante 15 años con su combinado.

EQUIPOS: Laenderts, Xerxes, Inter. de Milán, Torino, Valencia CF, VVV Venlo, Levante, Fortuna.

TÍTULOS: 1 Copa del Rey

Galería

PARTNERS