DIAS
HRS
MIN
SEG

VCF - FCB

vs

Valencia CF vs Barcelona

26 Nov / 20:45 Jornada 13

Leyendas

'Pipo' Baraja

  • Nombre completo Rubén Baraja Vegas
  • Fecha de nacimiento 11/07/1975
  • Lugar de nacimiento Valladolid
  • Nacionalidad Española
  • Altura/Peso 1,80 m. / 75 Kg.
  • Debut 04/08/2000

Rubén Baraja se ha convertido, por derecho propio, en uno de los jugadores más importantes y con mayor calado entre la afición en la nonagenaria historia del Valencia Club de Fútbol.

El ‘Pipo’ formó parte de la edad dorada del equipo, el más laureado de siempre, y escribió con letras de oro gran parte de los momentos más brillantes de la misma, con acciones que siempre permanecerán en el recuerdo. Dos Ligas, una Copa del Rey, una UEFA Cup, una Supercopa de Europa, finalista de la Champions, pieza básica del nombrado mejor equipo del mundo en 2004…..un currículo digno de los más grandes, que está certifica sus 43 internacionalidades y su presencia en un Mundial y en una Eurocopa.

Rubén Baraja Vegas, nacido en Castronuño (Valladolid) el 11 de junio de 1975, se formó en las categorías inferiores de su ciudad natal, el Real Valladolid, y desarrolló sus primeros pasos profesionales entre 1993 y 1996, donde comenzó a exhibir sus principales cualidades: Un tremendo poderío físico al servicio de sus compañeros en tareas defensivas, con una extraordinaria calidad para colaborar en la elaboración del ataque (pase preciso en corto, largo, gran visión de juego, regate rápido...), aderezada con una gran llegada, sorpresiva y con un latigazo excelente desde media distancia, convirtiéndole en uno de los centrocampistas blanquinegros con más gol de siempre. Tras su etapa en Pucela, dio el salto a uno de los grandes, el Atlético de Madrid, en el que permaneció cuatro temporadas, hasta el descenso del equipo rojiblanco. Un curso después, con su fichaje por el VCF, a Rubén le llegó por fin el turno para mostrar toda su clase y consolidarse como uno de los mejores mediocentros del viejo continente, reconocida tras ser pieza clave en la clasificación para la final de la Liga de Campeones en el inolvidable encuentro de San Siro. Si el rendimiento de la temporada 2000/01 fue enorme, su progresión a partir de ese curso fue sencillamente espectacular. No en vano, la campaña 2001/02 realizó una de las mejores de su brillante trayectoria, con momentos inolvidables como la remontada ante el Espanyol, tras dos dianas suyas, que certificaron prácticamente el título de Liga 31 años después.

Su ganas de gloria no se detendrían. Después de caer injustamente en cuartos de final de la Champions frente al Inter la campaña siguiente, en un calco de trayectoria que parecía desembocar en la tercera final casi consecutiva de nuestro equipo, su ‘hambre’ y la del resto de sus compañeros quedaría saciada, y de qué forma, la temporada 2003/04. Compartiendo capitanía con David Albelda, como el ‘Pipo’ ha definido “su mejor pareja de baile en la zona ancha blanquinegra, el VCF completó la mejor temporada de su historia tras conquistar el ya inolvidable ‘ doblete’, con la Liga y UEFA Cup al coleto,  que fue redondeada la conquista de la Supercopa de Europa meses después ante el Oporto (2-1), tras uno de sus goles. Esas inmaculadas estadísticas quedaron recompensadas por la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol nombrando a nuestro equipo como el mejor del planeta, en un hito que fue coronado en un ya célebre acto en el Ayuntamiento en marzo de 2005 con la entrega del trofeo. A este impresionante historial, habría que sumársele una Copa del Rey pero, más allá de los títulos, que de por sí son importantes, queda la sensación de cientos y cientos partidos memorables, 63 goles como tres soles, 262 partidos de Liga, 39 encuentros de Champions, 18 de UEFA cup…..y un cántico que aún resuenan, y resonarán en Mestalla, ‘ Pipo Baraja, La, la, la, la, la, Pipo Baraja….’. Gràcies per tot!

Otros equipos: Real Valladolid, Club Atlético de Madrid

Títulos: 2 Ligas,1 Copa del Rey, 1 UEFA Cup, 1 Supercopa de Europa, dos veces finalista de la UEFA Champions League, miembro del mejor equipo del mundo el año 2004.

Galería

PARTNERS