Actualidad del Valencia C.F.
18 Abril de 2017

Records Blanquinegres: `Palmito de Aldaya´

Símbolo valencianista de las Ligas de 1971 y 2002 y del doblete 2003.04


 

 

Un gran `palmito´ blanco con el escudo del Valencia CF en color y acompañado por un mensaje de ánimo es la imagen marcada en la retina que tenemos de las Ligas ganadas en 1971 y 2002 y del histórico doblete de la temporada 2003.04. Como otros símbolos valencianistas, el `palmito de Aldaya´ guarda muchas historias entre sus varillas, desde su proceso de fabricación, sus artífices y hasta el porqué de su mensaje. Este 18 de abril de 2017, precisamente cuando se cumplen 46 años de la Liga lograda en 1971, recuperamos para Records Blanquinegres la historia de este objeto cargado de simbolismo.

Para ello, hemos de remontarnos a los días previos al 18 de abril de 1971, en los que un grupo de amigos de Aldaya decidieron apoyar al Valencia CF viajando hasta Barcelona. El equipo se jugaba contra el RCD Espanyol el ser o no campeón de Liga. El mismo día y a la misma hora, el Club Atlético Madrid y el FC Barcelona se enfrentaban por el mismo título en el Estadio Manzanares.

Francisco Peris, Antonio Galindo, Pascual Barberá, Manolo Paz y Francisco Tur marcharon a Barcelona con un objeto hoy histórico: el gran `palmito´ blanco, que pasearon por la ciudad condal, hecho por los hermanos Francisco y José Vicente Peris. Rambla arriba, rambla abajo, animaron al Valencia CF con el `palmito´ ante miles de barceloneses, uniéndose a su comitiva incluso el cónsul de Nicaragua.

Pese a la derrota de nuestro equipo contra el Espanyol (1-0), los valencianistas, dirigidos por Alfredo Di Stefano, se proclamaron campeones puesto que atléticos y barcelonistas empataron (1-1). El logro sirvió para remarcar el lema del `palmito´: “Ni de rodillas ni de pie, la Liga para el Valencia... che, che, che”; y que rebatía premeditadamente al titular de un periódico madrileño que intentaba mofarse de la debilidad mostrada en los últimos encuentros. En el césped de Sarrià, todo el mundo pudo ver el `palmito´ desplegado y con el varillaje firmado por el mismo Di Stefano y los jugadores de la cuarta Liga ese mismo día en el hotel de concentración horas antes del encuentro.

Pero aquella no fue la única vez que el `palmito de Aldaya´ festejó un triunfo. En 2002, Jaume Ortí, presidente del Valencia CF y amigo de los hermanos Peris, llevó el símbolo a Málaga ante la posibilidad de que el Club se proclamara campeón de Liga de nuevo. Y así fue, el 5 de mayo de 2002 en la Rosaleda el Valencia CF volvió a ser campeón de Liga y 31 años después el `palmito de Aldaia´ volvió a lucir. Así como para la celebración del doblete de Liga y UEFA de la temporada 2003.04.

En los últimos años, ha estado expuesto al público en la exposición Ciencia y Deporte del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia y, posteriormente, en el Mestalla Forever Tour hasta su restauración, iniciativa del Departament de Patrimoni · Museu VCF, de la Fundació Valencia CF. El pasado 29 de marzo, se volvió a exhibir ya restaurado por el Instituto de Restauración de la Universitat Politècnica de València en el último Fórum Algirós, La" Huella de la Memoria. Recuperando la Historia del Fútbol", junto a otras piezas de gran valor artístico y sentimental para el Club.

PARTNERS