DIAS
HRS
MIN
SEG

RCD - VCF

vs

Espanyol vs Valencia CF

19 Nov / 16:15 Jornada 12

Actualidad del Valencia C.F.
14 Septiembre de 2017

Marcelino García: “Espero un partido apasionante”

Los dos entrenadores del derbi, Marcelino y López Muñiz, son grandes amigos desde su infancia

A Marcelino García Toral y Juan Ramón López Muñiz les une una gran amistad forjada en Mareo, cantera del Sporting de Gijón, donde coincidieron 10 años en las categorías inferiores. No jugaron juntos en el mismo equipo por una cuestión de edad, Marcelino es tres años más mayor que Juan Ramón, pero sí lo hizo Rubén Uría (segundo entrenador) con el actual entrenador del Levante UD. En aquella época no se imaginaban que iban a ser técnicos en la élite, carrera que iniciaron después de cerrar su etapa como futbolista. Su excelente relación se mantiene hoy en día. Los dos entrenadores han atendido a los representantes de los medios de comunicación en el Ciutat de València, donde este sábado a las 13:00 h van a vivir el derbi. Pase lo que pase en el duelo entre el Valencia CF y el Levante UD, la amistad la van a mantener.

“Pase lo que pase sobre el terreno de juego vamos a mantener la amistad. Yo quiero ganar porque son tres puntos muy importantes, y me llena de alegría ver a la afición volcada con el Valencia CF, con su equipo, como han demostrado agotando las entradas disponibles”, apunta el técnico blanquinegro, que espera un partido muy complicado que “nos va a exigir muchísimo. El Levante UD es un rival organizado, con transiciones rápidas, con un buen trabajo colectivo y es de los equipos que más llega al área rival. El Levante UD nos va a exigir el máximo nivel competitivo durante los 90 minutos. Me parece muy buen equipo y que tiene una clarísima identidad”. Marcelino ha querido felicitar públicamente a su paisano y amigo López Muñiz por su ascenso y el buen inicio de LaLiga.

Primer derbi de la ciudad para Marcelino y López Muñiz

Esperamos un partido apasionante y emocionante pero donde la educación y la deportividad deben ser armas a utilizar por las dos aficiones. Los jugadores van a jugar un partido intenso y emotivo, van a aunar conjuntamente la emotividad, el trabajo y la actitud, pero a su vez una mentalidad correcta. Y a partir de ahí que las dos aficiones respeten al rival. Cada uno intentará ganar, pero habrá que aceptar con deportividad el resultado que sea al final.

¿Hay capacidad de sorpresa entre dos técnicos que se conocen tanto?

Creo que la sorpresa es el acierto que tengan los jugadores durante los 90 minutos. Ambos equipos tendremos la mentalidad adecuada de respeto al rival con el ánimo de ganar, y el acierto de ese día será el que marque la diferencia.

Un derbi con cordialidad y respeto, con el protagonismo de los futbolistas

Es un derbi, un partido de rivalidad y nosotros desde aquí también damos el primer paso hacia la cordialidad y el respeto que hay entre los dos equipos. Después, antes y durante, los únicos protagonistas del fútbol y los que generan el espectáculo son los futbolistas.

En los banquillos, Marcelino y López Muñiz se han enfrentado tres veces y siempre los partidos han acabado en empate (en una eliminatoria de Copa la temporada 2009/10 entre el Zaragoza dirigido por el actual técnico valencianista y López Muñiz; y su partido de LaLiga lo empataron a uno).

Para el entrenador valencianista, el partido también es especial, ya que vistió la elástica del Levante UD dos temporadas (90/91 en Segunda y la 91/92 en Segunda División B). Desde entonces hasta ahora, como él mismo recuerda, ha cambiado mucho el club: “Hay mucha diferencia respecto al Levante UD que conocía afortunadamente. Pasé aquí dos temporadas, conozco a gente con la que coincidí en su momento y me alegro muchísimo porque dejé amigos, me alegro que les vaya bien. Afortunadamente qué diferencia de campo hay, se han asentado en Primera División a pesar de la pena que significó el descenso pero volvieron rápidamente, son un club que se ha asentado como equipo de gestión y a nivel deportivo”.

Juan Ramón López Muñiz, entrenador del Levante UD, explicó el que "el Valencia CF ha cambiado mucho respecto al de la temporada pasada, juega a un nivel de intensidad muy bueno, tiene buenos jugadores, la distancia entre líneas es muy buena. Ha conseguido tener tranquilidad". El técnico del Levante UD tiene claro que este tipo de partidos "son de mucha pasión. Es una alegría para la ciudad que haya dos equipos en Primera y esperemos que se viva el partido con pasión pero con respeto, que sea una fiesta del fútbol valenciano, con respeto y educación".

PARTNERS