DIAS
HRS
MIN
SEG

RCD - VCF

vs

Espanyol vs Valencia CF

19 Nov / 16:15 Jornada 12

Actualidad del Valencia C.F.
28 Septiembre de 2017

"En el Valencia CF las decisiones se toman por consenso"

Mateu Alemany, Director General del Club, ha comparecido en la sala de prensa para valorar la actualidad del Valencia CF. Uno de los aspectos que ha tratado ha sido el funcionamiento de la parcela deportiva, que va a continuar trabajando en una línea de consenso que abarque desde la secretaría técnica, el entrenador, la Dirección General, el Presidente, el Consejo de Administración y el máximo accionista de la entidad. Todo en una sincronización de procesos que deben llevar a la mejor decisión final para el Club.

Futuro de la estructura deportiva.

En principio vamos a mantener la estructura actual y no está previsto la contratación de un Director Deportivo. Las competencias en el ámbito deportivo, fundamentalmente de captación de talento y jugadores pasarán a la secretaría técnica, por lo tanto el máximo responsable será el secretario técnico, siempre en la clara idea de que el responsable final de la incorporación de futbolistas desde el punto deportivo será el entrenador del primer equipo, que es lógico y debe ser así. De hecho venimos trabajando siempre en esos procesos, que pasan porque la secretaría técnica realice una propuesta de jugadores, haya un chequeo y un consenso de la Dirección General con el entrenador de esos jugadores, con la decisión final deportiva del entrenador, juntamente con la decisión estratégica y económica que incorpora tanto al Consejo de Administración como el Presidente, y finalmente al máximo accionista. Y esa sincronización de los procesos lleva a la toma de decisión final. Eso ha funcionado de forma excelente durante este verano, con un nivel de velocidad y agilidad que han dado lugar creo a incorporaciones muy buenas y con unos costes en función del mercado excelentes, e incluso diría yo, que esa sincronía entre la secretaría técnica en primera instancia y después entre el entrenador, la Dirección General, y por encima Presidencia y el máximo accionista ha dado lugar incluso a la posibilidad de incorporar jugadores a la velocidad que se hizo los últimos días.

Esto ha funcionado y debe seguir funcionando. Además, en determinados aspectos ha habido la posibilidad de asumir e incorporar sinergias, como con las relaciones del máximo accionista en el caso de Guedes. Estamos en una buena línea y de una forma muy rápida ha funcionado bastante bien ese proceso de consenso en la propuesta de decisiones, velocidad y agilidad, y respaldo extraordinario de la Presidencia y del máximo accionista.

Situación actual de José Ramón Alesanco.

Digamos que la situación actual es que los abogados de ambas partes están en contacto contínuo buscando una salida y un acuerdo económico amistoso, y parece que estamos en el buen camino. Hasta ahí puedo comentar, aún no hay un acuerdo definitivo, que creo que las dos partes buscan claramente encontrar para terminar lo mejor posible esa situación.

¿Cuáles han sido los motivos de su salida y por qué se ha hecho en este momento?

En cuanto al momento, debía ser fuera de momentos de mercado por lógica absoluta. Estos momentos nunca son buenos, por lo tanto no hay un momento bueno. Y en cuanto a los motivos, evidentemente se trata de una reestructuración interna del club, está claro que con mi llegada había una intersección entra las competencias de José Ramón que se pusieron en su contrato en su día y las mías, y eso había que resolverlo de alguna manera. Pienso que era una situación que debía resolverse por parte del club y creo que también podía ser una situación incómoda para él.

Intersección de competencias entre Mateu Alemany y Alesanco.

Había desde el principio una intersección entre competencias sobre todo en el ámbito de negociación y de control financiero-económico de las operaciones, a eso me refiero y José Ramón lo entendió y aprovecho para desearle la mejor de las suertes porque es un gran profesional y una excelente persona. Entendió y eso es de agradecer que dada esa disparidad de funciones iba a delegar en mí esas funciones. Por eso digo que esa parte de decisión final, porque la parte económica también influye en lo deportivo, seguiría siendo un tema de comentario con la Dirección Deportiva y con el propio entrenador porque no se pueden desvincular las dos cosas. Pero sí que era una cosa que pasó a ser responsabilidad mía como conocen y a partir de ahí funcionamos muy bien, no por esa cesión, porque jerárquicamente evidentemente yo estaba por encima, sino por el entendimiento por parte de Alesanco de la situación y por tanto fui yo llevé quien llevé ese tema.

¿Cuál ha sido la función de Alesanco en la confección de la plantilla?

Aportaba su visión técnica, que es parte de sus obligaciones, a los fichajes y salidas de los jugadores. Pero la parte económica, de gestión y de negociación hacia terceros o hacia clubes y agentes la llevé yo directamente, aunque todo está relacionado y todo se comentaba. A partir de ese momento hubo una relación fluida para buscar la mejor solución para el Valencia CF, teniendo siempre en cuenta que en cuanto a las entradas la decisión final tiene que ser del entrenador.

¿Le sorprende que a él le sorprenda su despido?

No puedo hacer valoraciones sobre los sentimientos de otras personas. Días antes de que se produjese había hablado bastantes veces con él de la situación en general.

En esta nueva estructura deportiva, ¿Marcelino es mánager general?

No hay un cambio sustancial, sí en el ámbito de negociación y en el económico-financiero de las operaciones lo controlo yo y la secretaría técnica tiene el encargo de controlar la parte de scouting. Y el entrenador es el entrenador, es evidente y lo repito, no ha habido ningún cambio, tiene la última decisión en cuanto a entrada de futbolistas, a pesar de que lógicamente esa decisión luego está condicionada a que el club la pueda hacer. Por lo tanto, no existe ningún cambio en este capítulo.

¿No puede haber conflicto entre la secretaría técnica y Marcelino a la hora de incorporar jugadores y tenga usted que intervenir?

No debe haber conflicto, porque sino no estamos haciendo lo que creo que debe hacerse en un club profesional, que es llegar a consenso. El consenso pasa por una cosa evidente, que quien debe dirigir y alinear al equipo es el entrenador, por tanto, el factor mediante el cual él toma la decisión del perfil del jugador que él quiere incorporar. SI el jugador que nosotros hemos visto, que tiene calidad… que es trabajo de la secretaría técnica, no cumple esos perfiles no va a venir. Eso ni con Marcelino ni con la secretaría técnica del Valencia CF, sino bajo mi punto de vista debe existir siempre en un club profesional. Finalmente la decisión tampoco es del entrenador, es del club y de sus máximos organismos de decisión, pero en el proceso siempre debe aparecer y haber el consenso. Lo imprescindible en el parámetro, no tanto del que entra, que es que no deben entrar jugadores que el entrenador cree que no cumple sus perfiles y necesidades suyas y del equipo. Eso va a funcionar así, debe seguir funcionando así y una parte de mi trabajo es que deba seguir funcionando así.

¿Quién elige a Marcelino?

El Valencia CF, que es una persona jurídica. Jamás personalizo, las decisiones las toma el Club, como Director General del club cualquier decisión que toma me hago solidario, la explico y doy la cara por ella. El proceso interno de decisión se queda ahí. Mi filosofía es que lo interno tiene un límite, el límite son los procesos y no se retransmiten. Quien firmó a Marcelino fue el Valencia CF,y al final fue el Consejo de Administración y el máximo accionista que son los que toman la decisión final. ¿Cómo se llega a ese proceso? Ahí queda en la carpeta.

¿Si el Valencia CF tuviera la necesidad de hacer fichajes en enero, podría hacerlo por el fair play financiero?

Tenemos y dejamos margen del fair play, más allá de la posibilidad de fichar en diciembre que es un efecto colatoral, peleamos todo el verano para reducir presupuesto, reducir gastos, reducir salarios, jugadores que no estaban en el proyecto deportivo. Y la consecuencia de ello fue que tuvimos la posibilidad, porque los fichajes fueron importantes pero la reducción de costes fue muy alta, y eso nos permitió fichar jugadores que en otra circunstancia no habrían podido fichar por el Valencia CF, y aparte tenemos aún margen, tenemos una reducción presupuestaria y por otra parte tenemos la posibilidad de acceder a fichar jugadores si fuera necesario.

PARTNERS