DIAS
HRS
MIN
SEG

RCD - VCF

vs

Espanyol vs Valencia CF

19 Nov / 16:15 Jornada 12

Actualidad del Valencia C.F.
27 Octubre de 2017

El secreto de un inicio de LaLiga de récord

Así es el día a día del cuerpo técnico que lidera Marcelino

El Valencia CF sigue creciendo día a día desde el trabajo y la humildad. Vicente del Bosque señalaba a Marcelino como el gran artífice del cambio mostrado por el equipo que ha firmado un inicio de LaLiga de récord. ¿Cuál es el secreto del cuerpo técnico? ¿Qué hay detrás? ¿Cómo trabajan?

Si en los despachos, a la hora de confeccionar la plantilla del curso 2017.18, trabajaron en sincronía la Propiedad, el presidente Anil Murthy, el Director General Mateu Alemany, Marcelino García y la secretaría técnica, lo mismo ocurre con el cuerpo técnico. Todos trabajan en equipo con un objetivo común, devolver al Valencia CF al lugar que le corresponde. No es fácil después de dos temporadas ocupando el 12º puesto en LaLiga, pero el inicio es ilusionante y los aficionados sueñan con regresar a la competición europea. El cuerpo técnico solo piensa en ir día a día, no mira más allá.

Marcelino se ocupa de ver y analizar el juego del rival para preparar las sesiones de entrenamiento, que siempre se focalizan en cómo van a afrontar el partido. Rubén Uría, segundo entrenador, también analiza al próximo adversario para preparar el vídeo final que se proyectará a los futbolistas, al que Marcelino le da los últimos retoques. Por norma general se visualizan y analizan cuatro o cinco partidos del contrincante, que quedan en una presentación y un vídeo de 10/12 minutos, con el que Marcelino luego trabaja. Junto a Rubén Uría están Chema Sanz (asistente del cuerpo técnico), Pablo Rodríguez (analista técnico) y Pablo Pérez (scouting) que diseccionan al detalle también el trabajo del propio equipo, en todo momento siguiendo las indicaciones de Marcelino, especialmente cuando quiere mayor información sobre un jugador individual.

Por otro lado, están Ismael Fernández (preparador físico) y Sergio García (asistente del preparador físico. Los dos se encargan, junto a Marcelino, de cuantificar las cargas de trabajo de cada futbolista, analizando los datos que ofrece el gps. En coordinación junto a los médicos y los fisioterapeutas, los responsables de la parcela física evalúan y planifican el trabajo que realizará cada uno de sus futbolistas. José Manuel Ochotorena (entrenador de porteros) y Borja Fernández (asistente entrenador de porteros) se encargan del trabajo específico de los guardametas del equipo.

Más de 12 horas de trabajo en la Ciutat Esportiva

Salvo excepciones, la jornada laboral del cuerpo técnico comienza a las 8:30 h. Aparte del entrenamiento, se realiza una gran dedicación a analizar tanto a los rivales como el rendimiento del equipo, y es habitual verles abandonar las instalaciones pasadas las 21:00 h, más tarde cuando la plantilla entrena en sesión vespertina.

Charlas al grupo en las concentraciones

El trabajo del cuerpo técnico no puede bajar la guardia en los desplazamientos, donde los futbolistas combinan el descanso previo al partido con un par de charlas técnicas. Tanto en el día a día como en los desplazamientos también se cuida al máximo el tema de la alimentación, por ejemplo, este viernes el equipo adelantó su viaje a Vitoria porque querían que comieran allí, siguiendo su hoja de ruta para el partido que se disputa a las 13:00 h.

Comunicación técnica durante los partidos

El descanso de los partidos es el momento en el que el cuerpo técnico y los analistas se juntan unos minutos, mientras recuperan fuerzas los futbolistas, para intercambiar opiniones y corregir determinados aspectos de los planteamientos. No se proyectan imágenes en el vestuario para no centrarlo todo en una acción determinado, las indicaciones de Marcelino al grupo se centran fundamentalmente en aspectos genéricos.

Primer análisis, nada más finalizar el encuentro

Después de felicitar a los chavales en el vestuario y por el esfuerzo realizado, los técnicos se juntan y comienzan a opinar sobre situaciones del partido. Cuando juegan en Mestalla ven incluso un primer resumen o alguna jugada puntual, en lo que es el punto de partida del análisis del partido, que sigue a continuación, cada uno con las funciones asignadas.

El cuerpo técnico basa su trabajo en equipo en el esfuerzo y el sacrificio, dándole una gran importancia a cualquier detalle. Los futbolistas lo valoran muchísimo y están respondiendo con un gran rendimiento en este inicio de LaLiga y de Copa, que les ha permitido seguir estando invictos.

PARTNERS