DIAS
HRS
MIN
SEG

BSC - VCF

vs

Young Boys vs Valencia CF

23 Oct / 18:55 Jornada 3

Actualidad del Valencia C.F.
18 Marzo de 2018

Un escudo, una bandera...El Valencia CF cumple 99 años

Este 18 de marzo de 2018 el Valencia CF cumple 99 años. Una efeméride como esta bien merece mostrar al valencianismo como, desde todos los estamentos del Club, se continúa trabajando con sensibilidad para recuperar y mantener nuestro patrimonio. Como muestra, el proceso de rehabilitación al que está siendo sometida la primera bandera que tuvo el Club y que se remonta a 1924.

Debido al paso del tiempo, los numerosos partidos que ha presidido y las diversas vicisitudes vividas, ha sido necesaria la restauración de dicho estandarte. Por ello, la Fundació Valencia CF, a través del Instituto Universitario de Restauración de la Universitat Politécnica de València, ha iniciado su rehabilitación tomando medidas de conservación preventivas. Esta majestuosa bandera de grandes dimensiones, en torno a los 200 x 147 cm, fue realizada en seda por el taller de bordados Justo Burillo en Comandita, empresa desaparecida a mediados del siglo XX. Su encargo corrió a cuenta de una comisión pro-bandera, presidida por Francisco Crespo, con objeto de engalanar el Club. No se trataba de una bandera sencilla. El estandarte está realizado a doble cara. Por un lado, porta el escudo de la entidad en una delicada labor, mientras que por el otro se encuentra la bandera regional de la Comunidad Valenciana.

El nuevo distintivo del Club, conocido por aquel entonces como Valencia Football Club, se presentó oficialmente el 21 de septiembre de 1924, acompañado por una serie de actos que tuvieron gran repercusión en la ciudad. Entre ellos, destacó un gran desfile, la bendición de la bandera, el partido de fútbol contra el Júpiter (3-1) y una cena de clausura.

La bandera, la cual estuvo en paradero desconocido desde finales de los 90, fue recuperada en agosto de 2017. La Asociación de Futbolistas del Valencia CF recibió el estandarte de manera anónima y entregó el mismo a la Fundació Valencia CF en un acto encabezado por Anil Murthy, presidente del Valencia CF, Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, y Pablo Mantilla, director general de la Fundació valencianista.

PARTNERS