Actualidad del Valencia C.F.
18 Abril de 2018

Records Blanquinegres: 1937, Liga del Mediterráneo

Llega el 18 de abril y como cada día 18 de mes aportamos, en Records Blanquinegres, un nuevo descubrimiento para el valencianista en particular y el aficionado al fútbol y a la historia en general. Hoy conocemos un poco mejor el periodo correspondiente a la Guerra Civil (1936-39), complicado para el fútbol español. De hecho, de manera paulatina fueron cesando los partidos hasta que finalmente, en la temporada 1936-37, quedaron completamente suspendidas la Liga y la Copa de España.

La ciudad de Valencia, no siendo obviamente ajena a la barbarie del conflicto bélico, nunca dejó de acoger partidos benéficos, amistosos y los correspondientes al Campeonato Superregional, donde aquel Valencia FC se proclamó campeón. Ante la continuidad deportiva, los equipos catalanes y valencianos crearon la llamada Liga del Mediterráneo, también conocida como Liga Cataluña – Valencia, y su consecuente Copa de la España Libre o Copa de la República.

A aquella Liga, que se disputó del 31 de enero de 1937 al 2 de mayo del mismo año, corresponde la pieza que destacamos este 18 de de abril: el historial de partidos de aquel campeonato. En él se recopilan todas las actuaciones de un Valencia que alcanzó la cuarta posición ante el Gimnástico FC, Levante FC, Athletic de Castellón, FC Barcelona, CD Español, Gerona FC y CD Granollers. Durante esta temporada, se contó con la presencia de jugadores tan relevantes para el equipo como J. Ramón, Iturraspe, Goiburu, Amadeo o Bertolí, pilares básicos en la consecución de los éxitos alcanzados en los años 40.

PARTNERS