Actualidad del Valencia C.F.
17 Mayo de 2018

Jaume Doménech se une a la lista de míticos como Cubells, Amadeo, Monzó, Sendra, Mestre, Roberto Gil, Claramunt, Saura, Fernando, Camarasa y Albelda

Era el penúltimo partido de LaLiga en Girona. Jaume Doménech salió al césped del estadio de Montilivi como capitán del Valencia CF, más orgulloso imposible de serlo, y con la única idea de ser importante y, sobre todo, dejar a cero la portería blanquinegra. El meta de Almenara lució sus galones desde el primer segundo, mandando a sus compañeros en defensa y buscando siempre la máxima concentración. Al final, todo fue perfecto, el equipo de Mestalla ganó, Jaume tuvo una gran actuación y el marco quedó intacto. Mejor imposible.

Un par de meses antes, el protagonista fue José Luis Gayà, quien muy orgulloso se puso el brazalete de capitán y cumplió otro sueño más con sólo 22 años. Parejo fue sustituido ante el Alavés y el ‘10’ se lo colocó en el brazo izquierdo. “Para mí es un orgullo después de tantos años en el Valencia CF, al que llegué con 11 años. Prácticamente vine siendo un niño y ese momento para mí fue muy emotivo, sobre todo estoy orgulloso por poder vivir ese tipo de momentos”, comentó el lateral internacional tras el partido.

Y es que, en la historia del club de Mestalla, los jugadores valencianos han tenido su especial protagonismo en la capitanía como lo tuvo el defensa José Llovet en la temporada 1919-20 cuando se convirtió en el primero de la ‘tierra’ en lucir esa condición en partido oficial. Eso sí, en el primer libro de actas del club señalan a Julio Gascó como primera referencia en este sentido con motivo de los partidos jugados en la Feria de Julio de 1919.

En esa época también destacaron el delantero Eduardo Cubells, el primer internacional de la historia del Valencia CF, y el centrocampista Cirilo Amorós, que formó parte de la ‘media gloriosa’ junto a Salvador y Molina y protagonizó, junto con Luis Pasarín, una de las anécdotas de la época al ordenar la retirada del equipo de Chamartín en la Copa de 1930 por el arbitraje de Fausto Martín, quien anuló el tercer tanto del Valencia CF, que suponía su clasificación para la final del torneo.

En las décadas de los años 30, 40, 50 y 60 defendieron la capitanía del Valencia CF futbolistas de la talla de Amadeo Ibáñez, catorce temporadas en el equipo con casi 400 partidos e integrante de la famosa ‘delantera eléctrica’, Salvador Monzó, central durante trece temporadas y ganador de tres Ligas y una Copa, el centrocampista Francisco Sendra, campeón de una Copa y la Copa de Ferias, y el lateral reconvertido a medio Sócrates Belenguer, quien disputó 225 encuentros oficiales con el escudo del murciélago.

Desde mitad y finales de los años 50 hasta finales de los 60 sobresalieron en la capitanía jugadores de la talla del defensa Manolo Mestre, toda una institución en el Valencia CF con 14 años defendiendo la camiseta blanquinegra, y el centrocampista Roberto Gil, quien levantó la Copa de 1967 en Chamartin tras ganar en la final al Athletic Club.

En la década de los años 70, un excepcional futbolista nacido en Puzol, Pep Claramunt, fue el estandarte de aquel Valencia CF que conquistó la Copa de 1967 y el título de Liga de la temporada 1970-71 como principales éxitos deportivos, además de ser un habitual en la selección española. Otro de la casa, nacido en Real de Montroy, José Cerveró también se enfundó ese estandarte en su brazo en una etapa en la que sobresalían futbolistas de la talla de Mario Kempes, Rainer Bonhof, Ricardo Arias, Darío Felman, Lobo Diarte, entre otros.

Durante diez años, 1975 a 1985, apareció en Mestalla la figura de un castellonense Enrique Saura, quien jugó 353 partidos oficiales en los que marcó 47 goles, un atacante que alzó una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa. Además, fue internacional en veintitrés ocasiones y disputó con la selección nacional una Eurocopa y el Mundial de España en 1982.

En los primeros años de los años 80 surgió un jugador que también entró en la historia del club, el centrocampista Fernando Gómez, con quince temporadas en el Valencia CF, todo un hombre récord de partidos oficiales (554) y goles (144). Entre medias, el central de Moncada, Miguel Tendillo, también tuvo una corta etapa de capitán en una de las ocho temporadas que formó parte de la plantilla blanquinegra, y en la que compartió ese honor junto a Paquito.

En esas décadas de mitad de los años 70 y principios de los 90 también fueron protagonistas dos ilustres futbolistas valencianos, Ricardo Arias y Javier Subirats, entre los dos casi 900 partidos oficiales. Ambos defendieron con mucho orgullo la camiseta blanquinegra y dieron una lección de lo que era llevar esa capitanía en todos los estadios de España y del mundo. Otro que se unió a este grupo de los elegidos desde el inicio de la década de los 80 fue el meta de Torrellano (Alicante), José Manuel Sempere, quien estuvo en el equipo de Mestalla durante quince temporadas con el que disputó 356 encuentros oficiales.

En la década de los años 90 el valenciano de Rafelbunyol, Paco Camarasa, actual delegado del primer equipo, tuvo también el honor y privilegio de lucir el brazalete de capitán que compartió con Fernando Gómez. Fue internacional, uno de los mejores centrales del momento, disputó el Mundial de Estados Unidos de 1994 y levantó en el estadio de La Cartuja de Sevilla la ansiada Copa del Rey de 1999, después de dos décadas de sequía de títulos, junto a Claudio López y Gaizka Mendieta.

Más recientemente sobresale el nombre del centrocampista de La Pobla Llarga, David Albelda, el gran capitán del mejor Valencia CF de la historia, al que defendió durante quince temporadas y con el que conquistó dos títulos de Liga, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España en 485 partidos oficiales.

Jaume Doménech, que ya fue capitán esta temporada en la eliminatoria de Copa ante la UD Las Palmas, y, más recientemente, José Luis Gayà, se unen a otros jugadores valencianos en llevar el brazalete de capitán en las últimas temporadas, aunque no con regularidad, junto a José Manuel Sempere, Vicente Rodríguez, Juan Sánchez, David Navarro, Raúl Albiol, Pablo Hernández, Roberto Soldado, Paco Alcácer, Fernando Giner (presidente de la Associació Futbolistes VCF) y Voro González (Director de Organización del Valencia CF.

PARTNERS