DIAS
HRS
MIN
SEG

VCF - RVM

vs

Valencia CF vs Rayo Vallecano

24 Nov / 16:15 Jornada 13

Actualidad del Valencia C.F.
18 Mayo de 2018

Records Blanquinegres: Mestalla

Mestalla cumple 95 años este próximo domingo 20 de mayo de 2018. Por ello, en Records Blanquinegres, como el 18 de cada mes, rescatamos de nuestro Archivo un objeto, en este caso relacionado con la casa de todo el valencianismo. Se trata de una de las propuestas de mejora que ha tenido el estadio, en concreto una propuesta de ampliación fechada en 1946 planteada por Salvador Pascual, el mismo arquitecto del proyecto del Gran Mestalla de los años 50.

La popularidad y los éxitos logrados por el Valencia FC en su primera casa, Algirós, evidenciaron la necesidad de mudarse a un espacio mayor, donde tuvieran cabida la cada vez más numerosa hinchada valencianista. Por ello, en enero de 1923 la Junta Directiva del presidente Ramón Leonarte adquirió unos terrenos cercanos a Algirós. La obra, que no duró ni cuatro meses, fue dirigida por el arquitecto Francisco Almenar Quinzá y el constructor Ramón Ferrer. Finalmente, Mestalla abrió sus puertas la tarde del 20 de mayo de 1923 con un partido inaugural contra el Levante FC. El marcador fue de 1-0, siendo A. Montes el artífice del gol. La recaudación del encuentro se destinó a beneficio de la Casa de la Caridad de Valencia.

Al igual que el equipo iba alcanzando triunfos, las obras y mejoras fueron sucediéndose en Mestalla. Las primeras 17.000 localidades fueron aumentando, se mejoró el aspecto exterior y se cambió la madera por el ladrillo durante su reconstrucción tras los destrozos de la Guerra Civil. Los años 50 trajeron consigo la obra más ambiciosa hasta el momento, el proyecto de Salvador Pascual conocido como el Gran Mestalla, el cual amplió completamente el estadio. La riada que asoló Valencia en 1957 también dejó su huella, aunque pronto se recuperaron las instalaciones tras la catástrofe. En 1959 llegó la luz. Por primera vez se pudo disfrutar del espectáculo deportivo nocturno con luz artificial. Durante las bodas de oro del Club, en 1969, el estadio pasó a llamarse Luis Casanova en honor al ilustre presidente. Sin embargo, él mismo fue quien pidió con motivo del 75 aniversario que volviera a denominarse Mestalla. En 1982 fuimos sede del Mundial, por lo que la edificación mejoró aún más hasta la última gran ampliación que se acometió a finales de los 90.  Desde 2014, cuenta con una nueva imagen renovada con la que puede celebrar sus 95 años de historia.

En todo este tiempo, Mestalla ha sido el enclave no solo de los éxitos del equipo, sino también de grandes finales, de eventos extradeportivos y de otros momentos memorables. Pero sin duda, es el emplazamiento donde el valencianismo se reúne para apoyar y seguir celebrando la historia del Valencia CF. ¡Felicidades Mestalla!

PARTNERS