DIAS
HRS
MIN
SEG

VCF - RVM

vs

Valencia CF vs Rayo Vallecano

24 Nov / 16:15 Jornada 13

Actualidad del Valencia C.F.
18 Junio de 2018

Records Blanquinegres: maletas de viaje de Rino, años 40 del siglo XX

Ha llegado el 18 de junio y como el 18 de cada mes rescatamos para Records Blanquinegres una de las piezas históricas que conservamos en el Archivo del Departament de Patrimoni · Museu VCF de la Fundació Valencia CF. Esta vez nos trasladamos a los años 40 del siglo XX y traemos las maletas de viaje que Rino usó en sus desplazamientos como entrenador del Valencia, posteriormente a su etapa como futbolista del Club. Esta es su historia:

Leopoldo Costa, más conocido como Rino, fue jugador del Valencia desde 1922 hasta 1935. Su campaña en las filas valencianistas se desarrolló junto con la rápida evolución del equipo recién creado en 1919. Durante sus años como futbolista consiguió el título de Campeón Regional y tuvo el honor de disputar por primera vez la Copa de España. Rino jugó en el originario campo de Algirós hasta pasar a Mestalla en 1923. Allí consiguió ser campeón de Segunda División en 1930-31 y ascender a Primera División en 1931-32.

Pero su actividad en el equipo no fue solo como destacado extremo, sino que protagonizó otros episodios dentro del Club. El 14 de junio de 1942, como técnico, llevó al equipo amateur Valencia Aficionados a convertirse en Campeón de España contra el Indauchu (4-1). Esto hecho lo condujo a ponerse al frente del primer equipo como entrenador en la temporada siguiente.

De aquella época es el Record Blanquinegre que este mes protagoniza nuestra sección: el conjunto de dos maletas de Rino es el testigo de los viajes y desplazamientos que aquel Valencia C. de F. hizo bajo las directrices de este entrenador. Las pegatinas que posee este equipaje, procedentes de Tanger, Figueras o Milán, plasman este hecho. Como técnico con el primer equipo no consiguió ningún título, pero continúo aplicando sus conocimientos deportivos con el conjunto deportivo Aficionados y jugó un papel importante en la creación del Club Deportivo Mestalla.

PARTNERS