DIAS
HRS
MIN
SEG

EIB - VCF

vs

Eibar vs Valencia CF

15 Dic / 20:45 Jornada 16

Actualidad del Valencia C.F.
18 Julio de 2018

Records Blanquinegres: abonos de temporada de la primera mitad del siglo XX

El Departament de Patrimoni · Museu VCF, de la Fundació Valencia CF, nos trae este 18 de julio tres abonos de temporada de la primera mitad del siglo XX, datados en 1924, 1937 y 1946, y uno de 1954.

A lo largo de la historia del Camp de Mestalla, los abonos han estado presentes desde su inauguración en mayo de 1923. Desde entonces, durante estos 95 años, la presentación física de este documento, que acredita el derecho a ver los partidos por los que se ha pagado previamente, ha cambiado según la época. La evolución del diseño gráfico, donde en Valencia hay una larga tradición artística, el control de acceso o el método de entrada quedan reflejados en estas pequeñas tarjetas que, en sus inicios, fueron de cartón y, posteriormente, de plástico.

Los primeros abonos o pases, datados en 1923, eran de carácter mensual. Algunos se conservan dentro de una funda de piel junto al carnet personal de socio. A medida que pasa el tiempo, las medidas van disminuyendo y la portabilidad va mejorando. Cada vez ocupan menos espacio en los bolsillos de los aficionados. Durante la Guerra Civil se siguen jugando partidos, pero pases anteriores son reutilizados marcándolos con la fecha correspondiente.  En los años 40, ya encontramos pases anuales donde cada partido disfrutado va siendo marcado por una picadora de boletos.

Los abonos desde los años 50 hasta los 70 son cartones desplegables con las secciones troqueladas que van eliminándose. Pasan las décadas y todo va simplificándose hasta la llegada del acceso por código de barras en los años 90. En la actualidad el pase es como una tarjeta de crédito que es leído por los tornos de acceso que controlan la entrada de las personas al Camp de Mestalla.

Esta temporada, la del centenario, el abono es muy especial, con el icono identificativo del club, de un diseño vanguardista que mira al futuro. Mismo club, nueva era.

PARTNERS