DIAS
HRS
MIN
SEG

CEL - VCF

vs

Celta de Vigo vs Valencia CF

19 Ene / 20:45 Jornada 20

Actualidad del Valencia C.F.
25 Octubre de 2018

La Falla Plaza de la Reina presenta el proyecto “El lleó de Mestalla”

El monumento, liderado por la comisión fallera, con respaldo institucional del VCF y ejecución de Manolo García y el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, será una reproducción facsímil de la falla que plantaron los socios del club en 1925

Emotivo acto el que ha tenido este jueves en la Falla Plaza de la Reina, Paz i San Vicente, donde se ha presentado el boceto del monumento “El lleó de Mestalla”, un proyecto artístico y cultural con motivo de la conmemoración del Centenario del Valencia CF, cuya culminación será la plantà y cremà de la falla el próximo mes de marzo. Para el presidente de la comisión, Luis Gómez, “este año es especial por poder acompañar al Valencia CF en su Centenario”.

Este proyecto, único y singular, nació y ha sido liderado desde la comisión de la falla y fue respaldado desde el primer momento por el Valencia CF, por la Fundació VCF y por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo primordial no es otro que poner en valor la historia del Valencia CF, su memoria, la ciudad donde se fundó y su inexorable vinculación con la fiesta de las Fallas. La plantà está prevista para el próximo 15 de marzo en la calle Marqués de Dos Aguas y será “al tombe”, como se hacía en su día. Y luego se paseará por la zona, como era tradicional, hasta la Plaza de la Reina, donde suele plantar la comisión actualmente.

“Queríamos recuperar la memoria del Valencia CF en el sitio donde nació, a escasos metros de donde estaba el Bar Torino, y la falla será una reproducción facsímil de la que los socios del club plantaron en 1925. No se quería hacer una falla al uso”, afirmó Luis Fernández, vicepresidente de Cultura de la falla, que recordó la vinculación histórica que ha tenido la comisión con el club: “Luis Casanova fue fallero y presidente de la falla. Héctor Núñez también fue fallero de la comisión en los años 60, coincidiendo cuando el Valencia CF ganó dos Copas de la UEFA”.

Por las circunstancias especiales que rodean el proyecto artístico, su ejecución ha sido confiada al Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politécnica de València y al consagrado artista Manolo García, a quien le ilusionaría que fueran los exfutbolistas del club quienes levanten el monumento.

Francisco Juan Vidal, director del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, ha apuntado que “es un orgullo y un honor de poder contribuir a plantar esta falla, esto también es patrimonio, una parte de la memoria de Valencia y de un club del que formamos parte todos”. La falla es un monumento de exaltación de los triunfos, con una estructura de la época y cuatro ninots que se realizarán como en 1925.

Luego llegó el turno para José Luis Zaragosí, patrono de la Fundació, que quiso dar las gracias por “la brillante idea de hacer la réplica de la falla que se plantó en su día, desde luego, las fallas y el fútbol van unidos y es muy valenciano”. El próximo 15 de noviembre se celebrará en el casal Faller “El Tio Pep” el Fórum Algirós, con una mesa redonda titulada “Un equip pirotècnic”. En el acto de presentación, representando al Valencia CF, han estado los embajadores Juan Cruz Sol y Ricardo Arias.

PARTNERS