Por el año 1974, un grupo de ciudadanos, viendo que el barrio de la Olivereta abarcaba una amplia representación social y que los niños del barrio jugaban sin ningún control por las calles del mismo, se decidieron a fundar una escuela deportiva de fútbol base. Gracias al entusiasmo y el trabajo personal de aquellos vecinos y amigos, que se entregaron en cuerpo y alma al proyecto, empezó la semilla de lo que hoy en día tenemos. Por fin el 15 de Mayo de 1974 se fundó el Club Deportivo El Rumbo, su primer presidente fue D. Manuel Torres, que fue posteriormente sucedido por D. Juvenal López, Bernabé Garijo, Simeón Calatayud, D. Agustín Romeu, y en la actualidad ostenta el cargo D. Antonio Gómez. 

Obviamente la finalidad de la escuela es practicar el deporte del fútbol, pero también educar a los integrantes de los equipos en el ambiente deportivo, además de inculcar costumbres sanas y saludables. En la actualidad tenemos un total de 400 jugadores repartidos en 26 equipos. La escuela puede tener el orgullo sano de haber formado entre sus filas a jugadores de valía contrastada como Paco Torres, Escribano, Ismael Cerveró (q.e.p.d.). También están Botella y  Pablo Redondo (que llegó a debutar en el primer equipo del Valencia CF).  Además de innumerables jugadores en 3ª división, Preferente y Regional.

A partir de ahora y fruto de un cambio en la estructura deportiva el club comienza una nueva etapa en conjunto el el proyecto Escoles Valencia CF, con la cual el principal objetivo del club es con todas las herramientas que se tienen dotar a los jugadores de una formación integral y un desarrollo personal con todos los valores que engloba el fútbol. Esta es la síntesis de la historia del C.D. El Rumbo, que no hubiera sido posible sin el sacrificio desinteresado de todas las personas que a lo largo de su trayectoria hicieron posible el crecimiento de este gran club.