Valencia CF11 diciembre 2020

Anil Murthy: “Queremos apelar a la gran mayoría de aficionados: compartimos un objetivo común y tenemos que estar unidos para apoyar al equipo”

A continuación, reproducimos algunos mensajes de la comparecencia del presidente del Valencia CF durante la Junta General Ordinaria de Accionistas

El Valencia CF ha celebrado este viernes 11 de diciembre la Junta General Ordinaria de Accionistas. A continuación, reproducimos algunos de los mensajes más destacados del presidente Anil Murthy durante la comparecencia en la que ha respondido a más de 200 preguntas de los accionistas por vía telemática.

Proyecto

Los puntos estratégicos del plan de negocio del VCF a corto, medio y largo plazo son: estabilidad financiera, estabilidad deportiva, implicación social y Academia. La Academia del VCF es uno de nuestros pilares de proyecto y convicciones. Queremos dotar al equipo de una identidad basada en sus jugadores provenientes de la Academia y para los cuales triunfar con el VCF sea su máxima aspiración. Un equipo basado en la identidad de sus raíces y con los que los aficionados se sientan identificados y orgullosos.

Nuestro plan sigue pasando por hacer una plantilla competitiva, basada como decimos en la potenciación de la Academia y con un coste de plantilla más ajustado a la nueva realidad del fútbol mundial. Vender jugadores no tiene que significar tener que renunciar a la ambición del club, se trata de seguir planificando y haciendo bien las cosas.

Por todo ello, considero, siendo yo el máximo responsable que objetivo presente es competir e intentar obtener los mejores resultados siempre, teniendo muy buen equipo, sean cuales sean las circunstancias y siempre que se vista la camiseta del VCF, manteniendo el máximo de los respetos a los profesionales técnicos, los proyectos son siempre serios y con los mejores objetivos. Confiamos plenamente en la actual plantilla y en nuestro cuerpo técnico, encabezado por un gran entrenador como es Javi Gracia. Seguimos trabajando juntos y estamos viendo como este equipo joven sigue creciendo y todos los aficionados van a estar orgullosos del mismo. 

Estamos muy felices de los 4 estupendos capitanes que tenemos este año y que representan perfectamente nuestros valores. 3 de ellos: Gayà, Jaume y Carlos Soler, son valencianos y han jugador en nuestra Academia. Y Gabriel Paulista, un gran líder, totalmente implicado con nuestro club y ciudad y al que nos encantaría ver pronto también defendiendo la camiseta de la selección española. Capitanes, jugadores, cuerpo técnico, Academia, VCF Femenino y todos los trabajadores han generado un gran ambiente de fútbol y familia en la Ciutat Esportiva de Paterna, con esta base no me cabe duda que seguiremos creciendo y consiguiendo grandes metas juntos. 

 

Acusación de racismo y relación con el entorno

Hay un accionista que pregunta por qué Anil nos llama racistas. Es importante aclarar esto porque es un tema muy delicado y además una acusación inaceptable y que el Valencia CF no piensa tolerar. Es absolutamente falso que Anil Murthy o Peter Lim hayan mencionado una sola vez que la afición del Valencia CF es racista o que hay odio hacia Singapur y su gente. Absolutamente falso. Y ahí está la hemeroteca. Otro tema bien distinto es que el Valencia CF, naturalmente, ha condenado, condena y seguirá condenando incidentes y comportamientos racistas. Vengan de donde vengan.

Me sorprende esa falsa percepción de que Anil Murthy o alguien del Valencia CF haya llamado racistas a los aficionados porque nunca ha sido así y eso son hechos. La libertad de expresión es un derecho fundamental que todos respetamos, celebramos y protegemos, pero una cosa es la libertad de expresión y otra bien distinta la libertad de mentir o la libertad de violencia, que incluye el abuso verbal. Cuando hablamos de estos temas hay que poner límites y ser muy estrictos y contundentes a la hora de aclarar algunas acusaciones. Tan estrictos como cuando se trata de la incitación al abuso verbal o el acoso en las redes sociales, en la calle o incluso en los medios de comunicación.

Desde nuestro punto de vista VCF MEDIA es y debe seguir siendo una referencia informativa, un canal de comunicación que genera contenidos propios que se dirige, sin filtros, al aficionado. Desde Paterna o desde Mestalla directamente al aficionado del Valencia CF. En Valencia existen medios de comunicación muy respetables que hacen una gran labor de servicio, y desde el Valencia CF, como no puede ser de otra manera, abogamos por la pluralidad de medios y por la vigilancia. Eso debe quedar claro. Quiero hacer una diferencia muy clara con otros medios empeñados en ofrecer día tras día una visión sesgada e interesada de los hechos. Los ejemplos son fácilmente reconocibles. Piensen en la intención que hay cada vez que lean un artículo o escuchen un programa de radio, si hay una intención periodística e informativa o si hay algo más. En algunos casos hay algo más y además es evidente.

Respecto a si está previsto reforzar el Consejo de Administración con algún valenciano tras la salida de José Luis Zaragosí y el triste fallecimiento de Juan Cruz Sol: estamos muy tristes por la salida de los dos consejeros valencianos. El fallecimiento de Juan Sol es una pérdida muy dolorosa a nivel personal y también en el día a día, el Valencia CF ha perdido a un jugador de leyenda, un embajador excepcional y un extraordinario miembro del Consejo de Administración. La salida de José Luis Zaragosí ha sido muy triste. Es una persona noble y un gran valencianista que ha tratado de dar lo mejor de sí para ayudar al club de forma desinteresada y que no merecía el tratamiento que ha recibido, con muestras de acoso y violencia hasta en su consulta médica, ni tampoco el nivel de agresividad y de crítica que ha recibido injustamente por parte de algunos medios. Recuerdo particularmente un artículo de opinión que no hace justicia con la entidad del periódico en el que fue publicado. Este artículo comparaba calificando como “colaboracionista del Gobierno de Vichy” a alguien tan noble como Zaragosí. Esto es inaceptable. Seguimos buscando buena gente y buenos profesionales para ayudarnos en nuestro consejo de administración y por supuesto, si pueden ser mujeres mucho mejor. Ya tuvimos la primera presidenta de la historia del Club, Layhoon Chan.

Respecto a nuestra relación con las Peñas, seguimos considerando a nuestros aficionados como una parte fundamental de nuestro club y nuestro deseo es seguir estando unidos con ellos. Queremos seguir estando cerca de ellos y es por eso que queremos tener una relación directa con los peñistas. Estamos trabajando durante este periodo de COVID para poner a disposición de los peñistas un sistema de acceso directo con el Club. Seguimos con la misma ilusión de ver los peñistas cuando viajamos y en Mestalla.

 

Peter Lim

En una pregunta aluden al ninguneo al valencianismo, al escudo y al sentimiento. Desde Singapur, Peter Lim está muy pendiente del día a día de la gestión del club y del equipo, tenemos una comunicación constante y diaria. Nos aconseja a la hora de tomar decisiones y su pasión por el club se mantiene intacta desde el primer día. Está plenamente implicado con Valencia y con la sociedad valenciana, tal como ya ha demostrado en diferentes ocasiones (como con la donación de material sanitario durante la fase más complicada de la pandemia). Tenemos claro el papel y relevancia del club en la sociedad valenciana y seguiremos apoyando su implicación social, no sólo el ámbito futbolístico. Ejemplo de esto es el apoyo a las constantes donaciones que se hacen en Mestalla del Banco de Alimentos a las familias más desfavorecidas, el proyecto integrador de Escoles Cor Blanquinegre, nuestro equipo de LaLiga Genuine o los múltiples proyectos solidarios que llevamos a cabo desde el Club y su Fundación, uno de nuestros pilares. También con nuestro pleno apoyo al crecimiento y mejora de la Academia VCF, nuestra convicción en nuestra apuesta por la misma es absoluta. Queremos un proyecto basado en estos jugadores criados en nuestro club, que valoren triunfar en el Valencia CF por encima de todo y que lo doten de una identidad desde las raíces. Un equipo con el que nuestros aficionados se sientan identificados y orgullosos.

Unido a todo esto y respecto a las preguntas sobre si Meriton se plantea liquidar el Club recoger beneficios y desaparecer, o si en un posible descenso a segunda división afectaría a su continuidad como máximo accionista, ya hemos dicho muchas que Meriton no vende, es más, lo único que ha hecho el Sr. Lim es seguir metiendo dinero en el club. Su compromiso en la continuidad se demuestra con esta gestión responsable en una época tan difícil como la actual.

Además, a fecha de hoy no se ha devuelto ningún importe a Meriton, ni de principal, ni de intereses, y hasta la fecha se han ido renovando los préstamos a su vencimiento, no es verdad que se han marcado plazos cortos para quedarse Meriton con los activos del Club, como ven el préstamo más cuantioso viene de la temporada 14/15. El apoyo financiero de Meriton al Club ha sido y es absoluto e incuestionable. Creo que es legítimo que un acreedor proteja sus posiciones de crédito. Lo que está haciendo Meriton para que ustedes lo entiendan es poner en valor sus posiciones de crédito, es decir la recuperabilidad de sus préstamos. 

 

Estadio

Sin duda respecto del Nuevo Estadio somos conscientes de la importancia de finalizar el mismo y poner en valor el importante esfuerzo realizado en la inversión llevada a cabo hasta la fecha.

La cuestión es que estamos hablando de un estadio diseñado y pensado hace más de una década con unas dimensiones enormes y con un coste pendiente de invertir muy relevante. Esto hace que las empresas que como bien dice un accionista, se nos han acercado para terminarlo a cambio de la explotación del terciario, no lo han visto factible.

Estamos trabajando para buscar una solución, no hemos dejado de hacerlo en todo este tiempo. Tras la caída de la expectativa de venta con ADU Mediterráneo hemos seguido buscando alternativas. Conviene recordar también que en la propuesta de ADU fue apoyada por todos y fue un tema externo al club que no pudieran cumplir con los compromisos.

No acudiremos a los accionistas hasta que no tengamos algo totalmente en firme, así lo hemos manifestado siempre, tanto a ustedes como a la Administración, y entendemos su preocupación. Su preocupación es también la nuestra. Buscamos lo mismo, que es finalizar el estadio y que puedan disfrutar del mismo no solo los valencianistas sino toda la sociedad valenciana.

No podremos terminar el estadio si no vendemos Mestalla, esta es una realidad que no podemos obviar. Se han de dar muchos movimientos en simultaneo para hacer factible la operación, este tema tiene muchas patas, la deuda hipotecaria existente y la negociación con las entidades financieras, los plazos y restricciones del planeamiento y de la ATE, las necesidades del adquirente de la parcela de  Mestalla, los requisitos constructivos y presupuestarios de finalización del estadio, las licencias, las garantías de pago del constructor, el pabellón deportivo municipal y necesidades de la Administración. Todo ello se debe trabajar de forma conjunta y en eso estamos. Ojalá en breve pueda dar buenas noticias a los valencianos sobre este importante proyecto para el valencianismo y para la Ciudad.

¿Significa todo esto que vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos ha pedido hechos, movimientos, porque también quiere echar una mano en este proyecto. Tenemos que llegar con un plan concreto y eso es lo que esperamos hacer en los próximos meses, vamos a solicitar una ampliación de la ATE, pero estarán de acuerdo conmigo, que después de tantos retrasos, de tantos movimientos frustrados intentando arrancar el proyecto, sería mucho mejor para todos que llegáramos de la mano del adquirente del suelo de Mestalla con los requerimientos concretos por su parte.

¿Y qué pasa si no conseguimos ese adquirente en un plazo medianamente corto?, sin duda deberemos hacer un esfuerzo conjunto la Administración y el VCF para llegar algún tipo de acuerdo para la extensión, con compromisos por ambas partes, porque la venta del suelo de Mestalla es muy difícil, pero sin la extensión de la ATE más.

En caso de no poder conseguir la extensión de la ATE se perderían 39.000 m2 de suelo comercial terciario en el ámbito de Mestalla, sin que afecte de forma relevante en el ámbito del nuevo estadio. Por ello hemos realizado una valoración con experto independiente y hemos ajustado los valores del activo a un escenario sin ATE de forma que la perdida de la ATE no tenga un impacto patrimonial.

No queremos convertir el tema del estadio en un asunto político, que no beneficia al futuro del proyecto y alimenta rumores negativos para llevarlo a cabo. Los técnicos del Valencia CF han seguido trabajando y lo siguen haciendo con el Ayuntamiento, la Generalitat y Deloitte para buscar el objetivo común que es el de acabar el estadio lo antes posible. Queremos comunicar novedades cuando tengamos la oferta que nos garantice que no haya fallos y seguir tratando este tema de institución a institución como lo hemos venido haciendo en los últimos tiempos. Hemos mantenido diferentes reuniones con la alcaldía informándole de la situación. Desgraciadamente desde la última reunión no ha habido avances significativos que nos permitan acudir de nuevo al Ayuntamiento con una propuesta concreta tal y como acordamos. Como digo, seguimos trabajando para que así sea lo antes posible y poder realizar conjuntamente un proyecto tan importante para el Club y la ciudad.

 

Discurso de cierre

Por último, quisiera cerrar esta comparecencia con un mensaje para la afición. Por desgracia, debido a la pandemia, los aficionados no pueden ver a los jugadores, no pueden ir a Mestalla y es una lástima que no puedan sentir esa conexión tan especial con el equipo. Esperamos que pronto podamos volver todos a Mestalla.

El valencianismo es exigente, es leal, es pasional, es entrega hasta al final. Queremos sentiros de cerca y queremos veros vibrar con el equipo.

El equipo necesita el apoyo de todos para seguir ganando partidos. Es joven, está creciendo y su mejor versión está por venir. LaLiga hoy está muy igualada, tres puntos tienen un gran valor, por eso quiero apelar hoy aquí a la gran mayoría de aficionados: compartimos un objetivo común y tenemos que estar más unidos que nunca.

Es posible que no estemos de acuerdo con todo, pero coincidimos en lo más importante: todos queremos lo mejor para el equipo, queremos que gane partidos. Evitemos recrearnos en los temas en los que no estamos de acuerdo y concentremos nuestros esfuerzos en ayudar al equipo. Hoy hay un ambiente muy positivo en Paterna, una comunión entre capitanes, vestuario y cuerpo técnico en torno a una palabra clave: compromiso. Apoyemos juntos al Valencia CF.

Estar unidos nos ayudará a seguir disfrutando con nuestro club y equipo en el presente y futuro que vamos a construir juntos. Muchas gracias a todos. Mucha salud y Amunt Valencia CF. Felices Fiestas.

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.