Gattuso: “Tengo que encontrar la solución y poner al equipo en la mejor situación”
Nuestro entrenador, Gennaro Gattuso, ha comparecido en rueda de prensa tras el Valencia CF-Cádiz CF (0-1), partido correspondiente a la jornada 16 de LaLiga 2022-2023.
Mensaje inicial
Hemos perdido a un aficionado antes del partido. Lo siento mucho. Un abrazo muy grande para su familia. También Gianluca Vialli, un gran hombre y gran futbolista. Descanse en paz.
¿Cómo valora la derrota y el momento del equipo?
Muy mal hoy mentalmente, físicamente, tácticamente. El primer tiempo ha sido horrible. El primer responsable soy yo. Se lo he dicho al equipo en el vestuario. Tengo que reflexionar sobre lo que está faltando. No quiero mirar caras largas. Solo tenemos un camino, de seguir, mi cuerpo técnico y yo tenemos que entender lo que está faltando. No me ha gustado nada del partido. Y la responsabilidad es del entrenador. Tengo que seguir y entender lo que nos está faltando.
Mestalla ha pitado tras el partido y ha habido pañolada. ¿Qué le dice esto?
Lo siento. Creo que hemos merecido la pañolada. Cuando juegas un partido importante como el de hoy y no tienes una línea de juego ni ocasiones de gol. Hemos apretado en el segundo tiempo, pero sin calidad, sin calidad de juego, sin mentalidad, sin un estilo de hacer la jugada. Por esto, la responsabilidad es la mía y lo pienso. Cuando se mira un equipo como ha jugado hoy es normal que la afición no esté contenta y haga la pañolada.

¿Le preocupa que su idea de juego pierda fuerza entre sus futbolistas?
Sí. Tenemos que entender bien qué está pasando. No es un caso, pero hoy, ante el Villarreal CF en los últimos minutos jugó con su estilo. Hoy es la segunda vez. Pasó en Vallecas y ha pasado hoy. Se sabía la importancia del partido de hoy. Pero cuando entran en campo, en el primer gol un jugador del Cádiz CF ha conducido el balón en 40 metros. Es un problema de mentalidad, de ganas y debemos pensar en qué dirección ir.
Le veo más cabizbajo. ¿Sabe qué problema tiene el Valencia CF para cambiarlo aparte de pedir un fichaje?
Es muy fácil venir aquí a hablar de fichajes, pero tengo que poner la cara. No estoy enfadado ni nervioso. Hemos hablado mucho en el vestuario, en el campo, sabía que era un partido complicado en fase defensiva y creo que lo hemos preparado bien. Cuando no hay resultados es normal, pero no estoy nervioso porque el equipo no gana. No puedo estar sonriente. Estoy preocupado y esta es la verdad.
Dice que tiene que pensar qué camino seguir. ¿Qué caminos hay?
Tengo que pensar como solucionar las dificultades que estamos tocando cuando jugamos partidos de LaLiga. Cuando se juega un partido como hoy, miras muchos jugadores que parece que no tienen fuerza ni mentalidad, es normal que piense en como solucionar el problema, poner a los jugadores en la posición correcta. Es en lo que tenemos que trabajar.
Ha dicho el entrenador del Cádiz que habían preparado bien el partido, ha dibujado muy bien el estilo del Valencia CF. ¿Le da la sensación de que los rivales conocen muy bien al Valencia CF?
Puede pasar. El delantero del Cádiz CF con 2-3 de nosotros siempre tenía la posibilidad de recibir el balón. Estamos fallando esto. El Cádiz CF ha buscado su segundo balón, del portero o del central. Nosotros hemos cualitativamente no hemos hecho nada. Todo el equipo estaba parado, sin movimientos, sin carrera de ruptura. Era muy fácil defendernos hoy y el equipo podía jugara 3 horas y no marcar gol.

Da la sensación de que cualquier equipo siempre tiene una capacidad para hacer daño al Valencia CF. Me da la sensación que más que a principio de año. ¿Le preocupa el equipo a nivel defensivo?
Creo que no solo es un problema de la línea de defensa, sino de todo el equipo. Cuando hablo del segundo balón también hablamos de centrocampistas y de todo el equipo. Estamos fallando en la agresividad. El primer gol es increíble, 50 metros de carrera con balón. No solo es culpa de Ilaix, de todo el equipo, también Guillamón hace el apoyo. Es un problema de todo el equipo.
¿Cómo has visto el arbitraje?
Después del primer tiempo, dos minutos de recuperación. Es normal que el equipo se enfade. Pero tenemos que enfadarnos de como hemos jugado. No hemos perdido por culpa del árbitro.
A pesar de que no haya preocupación, el equipo puede acabar más cerca del descenso que de Europa. ¿Dirías que es la peor época del equipo en LaLiga?
No lo sé, pero creo que hemos hecho una derrota que pesa mucho. En este momento la camiseta pesa, pero tengo el deber, la confianza que tengo que solucionar y poner el equipo en la mejor situación.
Ha hablado de la experiencia del Cádiz y que se ha jugado poco. ¿Echa de menos eso en su equipo?
Es difícil ir cara a cara con el árbitro. No es fácil. Es muy fácil hablar de experiencia, pero tenemos que cambiar cuando se va al duelo, cuando se va hombre con hombre, cuando se va a presionar. Tenemos que mejorar todo eso, el hambre, creo que nos está faltando. Es mi responsabilidad, tengo que convencer para entrenar sobre esta situación.
Últimas noticias Ver todas
Últimas noticias Ver todas
L'INFORMATIU DEL VALENCIA CF - 16/06/26
16 junio 2026Una especial Players’ Week para completar la VCF Academy World Cup
Casi un centenar de jugador@s de los VCF Academy Programs participarán en el Elite Camp U16 y el Players’ Draft U14
Del 22 al 27 de junio en la Ciutat Esportiva del Valencia CF
L'INFORMATIU DEL VALENCIA CF - 15/06/26
15 junio 2026La Generalitat Valenciana realiza una visita institucional al Nou Mestalla para conocer de cerca el proyecto en materia de seguridad y salud
Susana Camarero, Vicepresidenta primera y Consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad: “Tenemos muchas ganas de que llegue este estadio en las fechas previstas y con todas las garantías de prevención, será el estadio que merecen los aficionados, la ciudad y esta Comunitat”
Conoce las medidas de The Champions Burger para fomentar la convivencia vecinal durante su evento en el Camp de Mestalla
El festival gastronómico anima a los asistentes a reducir el impacto acústico, instala un ‘semáforo cívico’ y premia con descuentos los niveles de volumen compatibles con el descanso de los vecinos
EL BUSINESS CLUB CELEBRA UNA JORNADA DE NETWORKING Y DEPORTE EN EL VALENCIA PREMIER PADEL P1
Una experiencia que combinó deporte, relaciones empresariales y entretenimiento en el marco de una cita internacional