Valencia CF23 julio 2020

Hugo Guillamón, el apasionante recorrido de un niño de la Academia VCF al primer equipo del Valencia CF

Llegó en 2006 para divertirse con sus compañeros, ha ido creciendo año tras año y cumplido el primero de sus sueños

Hugo Guillamón, ese niño que se ha hecho mayor en el Valencia CF, club con el que ha renovado hasta 2023, recuerda en VCF Media con mucho cariño esa etapa de muy pequeño en la que entrenaba cada día en la Ciutat Esportiva sin pensar en lo que la vida le depararía años después. “En prebenjamines sólo quería ir a Paterna, entrar en el vestuario para ver a mis compañeros, divertirte y jugar. Y me acuerdo mucho de los muchos torneos que jugabas cada temporada que siempre eran especiales, porque salías de Valencia CF y te enfrentabas a muy buenos equipos”.

Ya en los equipos de Fútbol 8 de la Academia VCF tenía muy claro cuál iba a ser su posición en el campo. “Desde el principio me ponía atrás en defensa con el objetivo de no dejar pasar a nadie. Y al final acerté, porque he jugado toda mi vida como defensa”. Entonces, sus padres le llevaban en coche a Paterna, pero cuando estaban trabajando y no podían, una amiga de confianza que cuidaba a Hugo y a sus hermanos les hacía de conductor”.

IzcnXlyTCblGxWUmYeiJcLGQsfawiaJ2OtYTmkmSDlP0gIrVpqcmjrsJturX4Gdj.jpeg

Después, cuando pasó a Fútbol 11 el canterano se dio realmente cuenta de que quizá algún día se iba a dedicar a esto, aunque seguía viendo lejos llegar al primer equipo del Valencia CF. “Es que en esa primera etapa de Fútbol 8 eres muy feliz, no piensas en nada más que dedicarte a jugar y pasártelo bien con los amigos”. Pero ahí ya se va generando el gen competitivo, de querer ganar siempre y defender con orgullo el escudo del murciélago. “Todos los partidos de Liga en las categorías inferiores ante el Villarreal siempre los recuerdas, porque es un derbi, son muy intensos y estás muy metido. Y los querías ganar sí o sí. Afortunadamente he jugado muchos partidos en la Academia VCF y de todos tengo buenos recuerdos”.

slj34mBXIgHAmKDzrjdDbXlpmfeodfCM91VnFDNcF4TGryuEP5gl7SA4Fidazw10.jpeg

Su progresión es constante y Hugo Guillamón llega al Juvenil B y entrena a veces con el Juvenil A, la antesala del VCF Mestalla. “Lo ves todo más cerca y sí que te planteas ya que puedes estar ahí, muy pronto en el filial. De esa época guardo con mucho cariño mi debut ante la Juventus en el Antonio Puchades en partido de la UEFA Youth League. Me di cuenta que esto sí iba muy en serio y que había que seguir luchando como hasta ahora para dar más pasos adelante”.

Tras volver del Mundial Sub 17 y disfrutar de unos días de vacaciones, el entonces entrenador del filial blanquinegro Lubo Penev le llamó para entrenar con el segundo equipo valencianista. “Recuerdo con mucho cariño ese primer entrenamiento, que fue en el campo 1, y entrar en el vestuario con jugadores ya de categoría profesional. Fue una sensación muy especial, porque sólo tenía 17 años y el enorme esfuerzo mío y de mi familia, y de tantos años, se estaba viendo recompensado”. Fue subiendo peldaños hasta su estreno en Segunda B. “Mi primer partido fue en casa en sustitución de Iván Zotko, que se lesionó, ante el CF Badalona (19ª jornada de Liga). Era un paso más en mi carrera, ya que con 17 años había jugado con el filial del Valencia CF. Sólo me quedaba un peldaño, pero sin duda el más difícil”.

Esa primera llamada para el primer equipo del Valencia CF fue muy bonita. “Me avisaron la noche anterior. Fue antes de irme al Mundial. Recuerdo ese trayecto desde el vestuario del VCF Mestalla al del Valencia CF, de apenas 20 metros, que se me hizo muy largo. Me dio tiempo de pensar de cómo sería entrenar con ellos. Fue un momento mágico la verdad. Es una sensación de que entras en otro mundo y que debía disfrutarlo. Después de tantos años de venir miles de veces a entrenar a Paterna, llegaba un momento muy feliz para mí y para mi familia. Sin embargo, toca seguir trabajando. He cumplido mi primer sueño, pero me quedan otros por cumplir. Está muy bien el debutar con el primer equipo, pero ya pienso en la próxima temporada, en seguir, trabajar, hacer un buen año”. Así es Hugo Guillamón, un valencianista que soñó con llegar, que ha llegado y que quiere quedarse. Suerte.

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.