Valencia CF11 noviembre 2020

Juan Cruz Sol, la sonrisa eterna de un mito del Valencia CF

Aterrizó en Mestalla en 1963 y, desde entonces, dedicó toda su vida a mostrar su tremendo orgullo por el escudo del murciélago

Juan Cruz Sol Oria era, es y será historia y leyenda del Valencia CF. Persona bondadosa, de simpatía eterna, de las que siempre le daba alegría a la vida, incluso en los peores momentos. Aterrizó en nuestra ciudad muy, muy joven, con apenas 16 años y, desde entonces, cimentó sus raíces valencianas hasta formar parte de su corazón y su sangre. Nacido en 1947 en Elgoibar conoció el escudo del murciélago en 1963 cuando Carlos Iturraspe lo vio jugar de interior, se enamoró de su fútbol y se lo trajo para Mestalla. 
Su pasión por el fútbol la combinó con la de pelotari como su padre, pero un día le cambió la vida, como él reconocía una y otra vez en entrevistas o charlas, cuando el Valencia CF lo fichó después de marcar tres goles en un partido de juveniles con el equipo de su ciudad. Era tantas y tan buenas sus condiciones físicas y técnicas con el balón que, en septiembre de 1965 en la primera jornada de Liga, debutaba en el estadio Sánchez Pizjuán frente al Sevilla FC como extremo derecho. A partir de ese momento fue creciendo y creciendo hasta que el entonces entrenador Mundo le reconvirtió a lateral derecho, posición en la que llegó a convertirse en uno de los mejores ‘carrileros’ de España y de Europa. 
Su progresión fue meteórica en el Valencia CF, donde se consolidó en el once inicial durante nueve temporadas, altísimo rendimiento que le llevó a ser integrante de la Selección Española, a la que defendió en 28 encuentros internacionales durante seis años. En su etapa con el escudo del murciélago Juan Sol formó una de las líneas defensivas más sólidas y aguerridas del campeonato nacional y, junto a Aníbal, Jesús Martínez y Antón, fue clave en la consecución de aquel emocionante título de Liga de la temporada 1970-71 que se decidió en el último partido. Antes había conquistado la Copa de 1967 y, en su segunda etapa como blanquinegro, pudo disfrutar de la Recopa 1979-80 y la Supercopa de Europa de 1980. A este palmarés pudo sumarse alguno más porque ese Valencia CF fue tres veces subcampeón de Copa y una de Liga.
Tras un periplo en el Real Madrid regresó al Valencia CF, pero una serie de problemas físicos en forma de lesiones ya le impidieron rendir a su máximo nivel. Aún muchos recuerdan la ovación de la afición en Mestalla cuando Juan sustituyó a Daniel Solsona en la visita del Zaragoza en un partido que acabó con 3-0 con doblete de Mario Alberto Kempes y otro de Rainer Bonhof, este último uno de sus grandes amigos con el que mantuvo una estrecha amistad hasta el último soplo de vida, y quien lloraba como un niño en los micrófonos de VCF Media Radio al recordar la pérdida irreparable de su ‘Loqui’. Un ejemplo más de la huella que dejó Juan en todo aquel que lo conocía.
Después de sufrir un calvario Sol decide colgar las botas en 1981 y quedarse a vivir en Valencia. Su regreso al Club de Mestalla fue como delegado del primer equipo blanquinegro con Rafa Benítez de entrenador. Un error en una alineación indebida en un encuentro de Copa, que él asumió como único culpable para no perjudicar a nadie más (una muestra de su amor al Club), le llevó a salir y pasar a ser ojeador del Chelsea tras recibir la llamada de otro de sus grandes amigos, Frank Arnesen, por aquella época director deportivo del conjunto de la Premier League.
Volvió al Valencia CF en el 2013 como consejero y, tras la llegada de Peter Lim como máximo accionista, ejerció también de ilustre Embajador del club. Juan era una persona muy querida allá donde estuviera, desde el lugar más ilustre hasta el más sencillo. Dedicaba su tiempo y su infinita sonrisa a hacer el bien a todo aquel que le rodeaba. Y eso dice mucho de él. Lamentablemente nos ha dejado a los 73 años con mucha vida aún por delante. Eso sí, su presencia entre nosotros será siempre eterna y, desde el cielo, la estrella llamada Juan Cruz Sol Oria lucirá resplandeciente cada segundo, cada minuto, cada hora de cada día. Jamás te olvidaremos Loqui.

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.

Últimas noticias Ver todas