Valencia CF05 febrero 2024

Miguel Ángel ‘Corona’: “Estamos muy contentos con Baraja y estamos encantados de que nuestros aficionados también lo estén”

El director deportivo del Valencia CF ha comparecido ante los medios de comunicación en la presentación de Peter Federico

El director deportivo del Valencia CF, Miguel Ángel ‘Corona’, ha comparecido este lunes en la presentación de Peter Federico como nuevo futbolista del Valencia CF, ha hecho balance del mercado de fichajes y ha valorado también distintos aspectos de la actualidad valencianista, destacando la capacidad competitiva de la plantilla: “Vamos a dejar competir a los chicos y como dije en verano, dejémosles que ellos nos enseñen de qué son capaces. Nos queda casi toda la segunda vuelta y es una delicia ver competir a esta plantilla”.

Bienvenida a Peter Federico

"Bienvenido Peter, es un placer tenerte ya con nosotros. Con la llegada de Peter Federico incorporamos un extremo izquierdo, que juega a pierna natural, con pie zurdo, y que puede jugar también en la banda derecha. Viene a paliar esa posición que se nos había quedado coja en cuanto a número y también en cuanto a características porque no teníamos ese perfil de jugador en la plantilla. Esperamos que nos aporte energía, profundidad, recorrido y pie izquierdo, tal como ha demostrado en el Real Madrid Castilla".

Con la salida de Gabriel Paulista se va un jugador que ha sido titular en defensa y no viene ningún recambio en su posición. ¿Por qué?

"Ya hemos explicado que intentamos la operación de Rafa Mir una vez que la salida de Gabriel Paulista nos habilita cierta capacidad financiera. Todos sabéis que finalmente su llegada no se produce, pero teníamos claro que era ese y solo ese el jugador que se iba a intentar incorporar. De no ser así, nos quedábamos con Peter Federico. Como Club consideramos que con la consolidación de Cristhian Mosquera y la llegada de Diakhaby después de la Copa de África podemos seguir compitiendo como hasta ahora en lo que queda de temporada. No sabemos hasta dónde vamos a ser capaces de llegar como equipo, pero como dijimos en verano, seamos optimistas y confiamos en este grupo de jugadores que tanto han demostrado".

El Sevilla FC dio su versión sobre la no llegada de Rafa Mir y el VCF también. ¿Una vez se enquista la operación, no se podía hacer un esfuerzo extra para que estuviera aquí hoy?

"No hemos hecho un esfuerzo, hemos hecho dos esfuerzos. El de verano, tal como reconocimos públicamente, en unas cifras que nos iban a suponer un esfuerzo tremendo, y el de ahora en el mercado invernal. No hay más demostración del esfuerzo que tener un acuerdo, al que llegamos con el Sevilla FC, pero hay ciertas cosas que no podemos permitir y ya las expliqué".

¿Esas negociaciones por Rafa Mir se pueden retomar en verano?

"Veremos. Pero sabiendo como nos ha ido las ultimas dos veces no te puedo contestar".

Dijo el sábado que el Sevilla FC le hace hacer al jugador una llamada diciendo que viene al VCF gratis y dijo que no era serio ni profesional. ¿Le parece serio y profesional que tanto en el mercado de verano como el de invierno el Valencia CF cierre la persiana a las siete de la tarde? ¿Es porque se había ido a dormir el máximo accionista por la diferencia horaria con Singapur?

"Rotundamente no. No es por eso. No necesitamos la firma del propietario para hacer operaciones. Tenemos la de la presidenta. No se trata de tiempos, se trata de formas de actuar y de respetar unas cifras, un acuerdo y unas condiciones que estaban pactadas. No se trataba de eso. Lo serio y profesional es que, si hay un acuerdo en cifras y condiciones, estas mismas se plasmen en un papel y no vengan cambiadas".

Dijo después de la Junta General de Accionistas la presidenta que no se iba a debilitar la plantilla. ¿Por qué han hecho el movimiento de la salida de Gabriel Paulista?

"Es cierto que esas fueron nuestras declaraciones, lo asumimos y lo decimos. Lo recuerdo perfectamente. Lo de Gabriel Paulista es una situación que no es de este invierno, viene desde el 4-5 de junio de 2023, el día siguiente al partido del Real Betis en la última jornada de LALIGA. Iniciamos conversaciones con él para intentar un traspaso por motivos puramente financieros y buscando lograr un equilibrio en nuestras cuentas para acercarnos a la sostenibilidad. Cuando se nos ha presentado esta oportunidad la concretamos. En septiembre, una vez cerrado el mercado, hubo un conato de posibilidad, pero no se llegó a concretar. Teníamos claro que una vez que sale Koba, ejecutábamos la operación de Peter Federico. Una vez sale Gabi, intentamos el movimiento para intentar traer a Rafa Mir".

Rubén Baraja tiene contrato un año más. Hace poco ha lanzado mensajes y ha dicho que le gustaría que las aspiraciones del máximo accionista y el Club vayan en consonancia con las suyas en el futuro. ¿Teme perderlo a medio plazo?

"Estamos en tiempos de sobra para poder hablar. Estamos encantadísimos con él como es obvio, público y notorio. Nos encanta que estén también encantados nuestros aficionados y la opinión pública. Todos estamos felices con él y habrá tiempo de hablar de futuro con él y de que todo encaje. Le veo feliz y por tanto confío en que todo pueda encajar".

¿Nunca ha tenido una operación en la que le han cambiado términos y condiciones?

"No. Y de esos importes jamás. Y dos veces en seis meses el mismo club, nunca. Nosotros creemos que nos deben de respetar y sobre todo cuando nos ha pasado dos veces con el mismo club".

¿Por qué intentan la llegada de Rafa Mir a última hora? ¿Por qué no tenían un acuerdo con el jugador antes?

"¿Por qué no tenemos un acuerdo con el jugador antes de llegar a un acuerdo con el Sevilla FC? Porque para alcanzar un acuerdo con el jugador necesitas tener el acuerdo con el club, implica un coste. Necesito saber cuál es el coste de la operación. Si el Sevilla FC me pide 10, tengo que ajustar el salario del jugador. Dependo de ambos acuerdos para saber cuál es el coste del jugador. Tener un acuerdo con el jugador sin tener un acuerdo con el club puede ser papel mojado. Y no puedo negociar con un jugador que tiene contrato".

¿Qué le debe usted a Meriton para seguir en un Club en el que, como dijo Rubén Baraja, prima lo económico sobre lo deportivo?

"Tenemos mucho interés en crecer en lo deportivo a partir de una sostenibilidad económica. Tenemos limitaciones económicas, pero tenemos una plantilla que después de un ajuste importante está compitiendo de maravilla y es una delicia verla competir cada semana".

¿Os habéis reunido con Baraja para plantear una renovación?

"No".

¿En la cesión de Amallah hay alguna cláusula que ligue su continuidad a entrar en Europa?

"No".

¿Qué pasó con Carlos Vicente?

"Carlos Vicente es un futbolista que tenía una ilusión y un deseo de jugar cuanto antes en Primera, era una operación que nos elevaba el coste de la plantilla y sin conseguir los recursos financieros dentro del mercado no podíamos afrontar ninguna otra operación".

Baraja dijo que la baja de Paulista “nos resta más que nos suma”, ¿aceptó que solo se fuera a por Rafa Mir?

"La salida de Gabi es una pérdida de un central muy importante y no lo negamos. Previendo que esto podía pasar, nuestras conversaciones son muy claras y en consonancia con el entrenador. Estamos de acuerdo en dónde podemos intentar destinar esos recursos, en intentar que venga Rafa antes que intentar traer un central. Decidimos que con lo que tenemos en defensa podemos continuar y si viene Rafa damos ese salto".

¿Por qué una vez se cae la operación de Rafa Mir el Valencia CF no vuelve a intentarlo una vez más?

"Porque supone perdemos el respeto a nosotros mismos. Hay situaciones que, tal como venía la tarde con las informaciones del club portugués y el jugador que había ido a Sevilla, pasa reconocimiento y no acaba fichando… Y después de un verano en el que el Sevilla le sienta, le pide disculpas y le dice que a pesar de que el Valencia CF ha hecho todo lo necesario para llegar a un acuerdo, pero cambian las condiciones... Incluso en verano recibo una llamada el día 30 de agosto de Víctor Orta en la que me dice, una vez han cambiado las condiciones después de que nosotros llegásemos a un acuerdo diciéndome que si queremos a Rafa. Y hay otro cambio de opinión. Hay situaciones que no tienen más vueltas, de verdad, que son lo que son".

¿Cuándo se va a primar lo deportivo sobre lo económico?

"No puedes tener una estimación exacta todavía, muchas veces hay operaciones que quizá te dan liquidez, pero no suficiente y decidimos mantener a jugadores. Hemos recibido llamadas por Giorgi, Cristhian, Javi Guerra… Pero para definir la situación económica y lo que podemos y debemos gastar también está el Consejo de Administración y podéis conocer la situación económica al detalle la Junta General de Accionistas, en las que se comparten datos financieros. La presidenta dijo que no iba a ser un plan de un año, expresó que iba a llevar algo de tiempo, y hay que atender a varios factores, ver cuáles son los ingresos que tenemos a final de temporada… Nadie puede responder a esa pregunta en el mundo del fútbol con concreción a estas alturas".

¿De cara a este verano sabe si el Valencia CF tiene que vender jugadores y por cuánto dinero?

"No lo sé. La realidad es que en mercados anteriores hemos marcado una cifra de necesidad y no la hemos cumplido. Las ofertas que recibimos a veces no están a la altura de nuestras expectativas y financieramente el Consejo de Administración a veces ha decidido funcionar de otra manera sin esos ingresos. No tenemos marcada una cifra a día de hoy y como digo, hay que ver cuáles son los ingresos a final de temporada. La clasificación también nos define los ingresos del siguiente curso".

¿Habéis hablado con Rafa Mir después de lo que sucedió?

"Yo no he hablado con él después del 1 de febrero, el 1 de febrero sí. Me encantaría saber lo que él opina, leo versiones contradictorias en función el día y del medio de comunicación. Mi conversación con él fue muy clara, honesta, comprensiva por su parte y en ningún momento percibí enfado hacia nosotros. Vaya por delante que ha hecho un esfuerzo en la manera en la que se ha expresado por intentarlo todo y ojalá que le vaya muy bien en el futuro".

¿EL coste actual de la plantilla se puede mantener la temporada que viene o sigue teniendo que reducirse?

"No nos hemos sentado a analizar la situación todavía con números exactos, eso puede depender de las operaciones en verano, la clasificación deportiva al final de la temporada… Hay muchos factores que pueden modificar los números".

¿Si el equipo se clasifica en una posición europea o destacada se compromete a que el Valencia CF acuda al mercado de verano y tenga más herramientas la temporada que viene?

"Estamos hablando de tres hipótesis en la misma pregunta. No sé el coste de plantilla que podremos tener, las operaciones que podremos materializar, si nos vamos a clasificar o no… Y luego lo último, ¿qué es mejorar la plantilla? Este año la “empeoramos” y llevamos 35 puntos a estas alturas de la temporada. En fútbol es muy difícil hablar con tanta rotundidad, nunca sabes. Vamos a esperar, a dejar competir a los chicos y como dije en verano, dejémosles que ellos nos enseñen de qué son capaces. Nos queda casi toda la segunda vuelta y es una delicia ver competir a esta plantilla".

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.

Últimas noticias Ver todas