El camino de la IV Ruta de Arte Urbano VCF continúa en Chiva
El mural muestra dos manos, a punto de tocarse, que representan la 'Terra De Valentia' que se vivió tras la DANA del 29 de octubre de 2024
Fue el primer partido internacional que se celebró en el feudo valencianista
El Valencia CF, a través del Departament de Patrimoni de la Fundació VCF, sigue con su labor de recuperación del patrimonio histórico del Club y en esta ocasión, de nuevo junto con el Institut Universitari de Restauració de Patrimoni de la Universitat Politècnica de València, se ha procedido a tratar la placa de mármol de 1925 que el Club encargó como recuerdo conmemorativo del primer partido internacional que albergó Mestalla: el España 1-0 Italia del 14 de junio de 1925. Mestalla se inauguró el 20 de mayo de 1923.
Cabe destacar que el feudo valencianista ha continuado siendo un lugar emblemático para la Selección Española, albergando 33 partidos internacionales hasta la fecha de la Selección Española Masculina.
La restauración de esta placa de mármol es fruto de la colaboración entre la Fundació VCF y la UPV, que con anterioridad ya ha dado frutos muy importantes en cuanto a patrimonio histórico del Valencia CF. Es el caso, entre otros, del acta constitucional de 1919 y de la bandera del Club de 1924, ambas piezas expuestas en el Palco VIP del Camp de Mestalla.
Según la prensa de la época y el Libro de Actas del Club
Aunque se trató de un partido amistoso, la expectación fue máxima. La posibilidad de ver dos selecciones nacionales en el terreno de juego no había ocurrido antes en Valencia.
Mestalla, inaugurado dos años antes, se preparó para albergar tan importante evento con una serie de reformas, tal y como se recoge en el Libro de Actas de la época: Construir la unión de las tribunas de general y de gol pequeña de forma igual y parecida a la de general y de gol grande; derribar la alquería en que está instalado el almacén y la vivienda del conserje, aprovechando el solar de la misma para la prolongación de la tribuna de preferencia y de la de gol pequeña; construir palcos altos en toda la extensión de la tribuna de preferencia; aumentar el número de palcos bajos todo lo posible y habilitar una tribuna con cabida para cien sillas, destinadas a los periodistas…
El estadio se decoró a base de tapices, guirnaldas y flores encargándose de ello el Círculo de Bellas Artes de Valencia. Hasta la prensa de la época ensalzó la belleza de la tribuna adornada con los escudos de España e Italia hechos a base de flores.
Tras todos estos cambios, Mestalla albergó a más de 20.000 espectadores. Entre ellos, hubo una presencia de excepción, el Príncipe de Asturias, quién aprovechó que se encontraba en una visita con la escuadra inglesa en Valencia para presenciar el match.
El partido, arbitrado por el colegiado inglés Arthur M. Kingscott, transcurrió con el continuo ataque por parte de los delanteros italianos quienes mostraron superioridad técnica. Sin embargo, su juego fue contrarrestado con la notable actuación de la defensa española que se vio reforzada en la portería por el magnífico guardameta Ricardo Zamora.
De las filas valencianistas destacó el valenciano Eduardo Cubells quien formó parte de peligrosos avances que asustaron a la selección italiana, entre ellos la jugada que daría el triunfo a España.
Cubells alrededor del minuto treinta consiguió desmarcarse y chutó cerca de puerta rebotando desgraciadamente contra un defensa azzuro. Por suerte, el español Errazquin recogió el rebote y anotó el primer y único tanto del partido.
De esta manera, España ganó en casa y Mestalla se estrenó como sede de la Selección Española en una tarde memorable de fútbol.
Últimas noticias Ver todas
Este sábado, 15 de noviembre, a las 18:00h
35 clubes y academias del Reino Unido, Irlanda y EEUU han visitado las instalaciones de la Academia VCF
Los alumnos del Sir Henry Floyd Grammar School los últimos en disfrutar de una gran experiencia
Consulta aquí cuando juegan nuestros equipos de Fútbol 8 y Fútbol 11
Partners Oficiales